Este
enfoque se inició en 1954 y este sistema abarca desde los principios de la
Teoría General de Sistemas donde está intenta alcanzar el estatus de una
ciencia general a la par de las matemáticas y la filosofía. El enfoque de
sistemas es una técnica nueva que combina en forma efectiva la aplicación de
conocimientos de otras disciplinas a la solución de problemas que envuelven
relaciones complejas entre diversos componentes
LA TEORÍA
DE SISTEMAS AFIRMA QUE UN SISTEMA ORGANIZACIÓNAL ESTÁ COMPUESTO DE CINCO PARTES
(Muchinsky, 2002):
1.-
Individuos: ellos traen sus propias personalidades, capacidades y actitudes a
la organización, lo que influye en lo que esperan obtener por su participación
en el sistema.
2.- Organización formal: es el patrón interrelacionado de puestos de trabajo que proporciona la estructura del sistema.
3.- Pequeños grupos: ya que los individuos no trabajan aislados sino que se convierten en miembros de pequeños grupos como una manera de facilitar su propia adaptabilidad dentro del sistema.
4.- Estatus y rol: las diferencias de posiciones y funciones existen entre los puestos de una organización y definen la conducta de los individuos dentro del sistema.
5.- Medio físico: ambiente externo y el grado de tecnología que caracteriza la organización.
Por otro lado, para Scott, Mitchell y Birnbaum (1981) las complejas interacciones existen entre todas las partes del Sistema. Es decir, los individuos interactúan para formar pequeños grupos, los miembros de estos grupos se diferencian por su estatus y por sus roles, el ambiente físico afecta a la conducta de los individuos y de los grupos y todo existe dentro de una estructura proporcionada por la organización formal.
Con todas estas partes integrando el sistema, es necesario tener un medio para proporcionar coordinación y unión entre ellos. Dichas funciones se cumplen mediante la comunicación y la toma de decisiones; ambas permiten “hablar” entre ellas a las diferentes partes del sistema. La comunicación organizacional ocurre a través de una serie de redes que a menudo ofrecen poco parecido con las líneas formales de autoridad.
En conclusión, las partes e interacciones de un sistema existen para alcanzar las grandes metas del sistema, que son estabilidad, crecimiento y adaptabilidad. Así, una organización sana y de éxito es “efectiva”, estable y en continuo crecimiento para alcanzar los objetivos en sus negocios.
2.- Organización formal: es el patrón interrelacionado de puestos de trabajo que proporciona la estructura del sistema.
3.- Pequeños grupos: ya que los individuos no trabajan aislados sino que se convierten en miembros de pequeños grupos como una manera de facilitar su propia adaptabilidad dentro del sistema.
4.- Estatus y rol: las diferencias de posiciones y funciones existen entre los puestos de una organización y definen la conducta de los individuos dentro del sistema.
5.- Medio físico: ambiente externo y el grado de tecnología que caracteriza la organización.
Por otro lado, para Scott, Mitchell y Birnbaum (1981) las complejas interacciones existen entre todas las partes del Sistema. Es decir, los individuos interactúan para formar pequeños grupos, los miembros de estos grupos se diferencian por su estatus y por sus roles, el ambiente físico afecta a la conducta de los individuos y de los grupos y todo existe dentro de una estructura proporcionada por la organización formal.
Con todas estas partes integrando el sistema, es necesario tener un medio para proporcionar coordinación y unión entre ellos. Dichas funciones se cumplen mediante la comunicación y la toma de decisiones; ambas permiten “hablar” entre ellas a las diferentes partes del sistema. La comunicación organizacional ocurre a través de una serie de redes que a menudo ofrecen poco parecido con las líneas formales de autoridad.
En conclusión, las partes e interacciones de un sistema existen para alcanzar las grandes metas del sistema, que son estabilidad, crecimiento y adaptabilidad. Así, una organización sana y de éxito es “efectiva”, estable y en continuo crecimiento para alcanzar los objetivos en sus negocios.
EL ENFOQUE
DE SISTEMAS SE CARACTERIZA POR:
• Su
unidad de análisis es el sistema, no solo el individuo
Modifica
en ángulo de observación de la realidad.
• Es Interdisciplinario
• Es Cualitativo y Cuantitativo a la vez
• Es Organizado
• Es Creativo
• Es un modelo teórico
• Es Empírico
• Es Pragmático
EL ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO AL AREA ORGANIZACIONAL
• Es Interdisciplinario
• Es Cualitativo y Cuantitativo a la vez
• Es Organizado
• Es Creativo
• Es un modelo teórico
• Es Empírico
• Es Pragmático
EL ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO AL AREA ORGANIZACIONAL
Si se toma
como referencia la definición de Díaz Vilela (1989)
“Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos interrelacionados, más o menos interdependientes, que funciona como una unidad y con un propósito específico”
“Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos interrelacionados, más o menos interdependientes, que funciona como una unidad y con un propósito específico”
A partir
de allí, se puede afirmar que toda empresa constituye un sistema creado por el
hombre, conformado por un conjunto de elementos articulados y en constante
interacción (trabajadores, gerentes, proveedores, clientes, competidores,
entidades sindicales, entre otros agentes) y que además la interacción de estos
elementos dentro de una empresa es dinámica e interdependiente no sólo entre
sí, sino también con su entorno: la empresa influye sobre el ambiente y a la
vez, recibe influencias de éste.
Además, toda organización es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre sí, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes. En tal sentido, la organización debe entenderse como un todo constituido por muchos subsistemas que están en interacción dinámica entre sí. Se debe analizar el comportamiento de tales subsistemas, en vez de estudiar simplemente los fenómenos organizacionales en función de los comportamientos individuales
Además, toda organización es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre sí, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes. En tal sentido, la organización debe entenderse como un todo constituido por muchos subsistemas que están en interacción dinámica entre sí. Se debe analizar el comportamiento de tales subsistemas, en vez de estudiar simplemente los fenómenos organizacionales en función de los comportamientos individuales
By: Cadena Hernández sulamita Amairani
López Hernández Sandra
Ochoa Rodríguez Isaura
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