En la medida que la innovación es
un instrumento para la resolución de problemas educativos, ésta encuentra su
fundamento en el estudio de un diagnóstico preliminar que no sólo abarque el
radio de acción inmediato de un problema aislado sino la complejidad del
proceso educativo en sus distintos niveles de implicación y las incongruencias
que se presentan entre éstos
Toda propuesta de innovación educativa
sea cual fuere el nivel o el plano en el que se circunscriba, requiere
considerar, desde su fase inicial de detección de problemas a través de un
diagnóstico hasta su seguimiento y evaluación, las posibles contingencias,
cambios y modificaciones que se puedan dar en cualquiera de los planos ya
enunciados. La presencia de tales contingencias supondrá la realización de
ajustes parciales o totales en la propuesta de innovación diseñada o en proceso
de elaboración. Sobre el problema de definir en quién recae la responsabilidad
de los proyectos de innovación, en todos y en cada uno de sus momentos, podemos
avanzar las siguientes consideraciones:
• La dinámica interna de las instituciones
genera inercias y concepciones de tipo endogámico acerca de sus propios
problemas.
• La historia de las
instituciones, sus cambios estructurales o bien sus mecanismos de equilibrio,
definen el grado y la forma de permeabilidad de influencias externas.
• El carácter de las instituciones define su
apertura ante los condicionamientos provenientes de otros sectores o de otras
instituciones sociales.
• Los vínculos institucionales
con el resto de las estructuras de poder definen su disponibilidad al cambio.
El peso de cada una de estas consideraciones determinará qué sector o sectores
deberán asumir la responsabilidad de los proyectos de innovación.
Es claro que cualquiera que sea
la alternativa, la participación de los sectores directamente involucrados en
los procesos de innovación es de vital importancia. Las consideraciones aquí
esbozadas representan sólo un punto de partida para replantear el sentido de
los procesos de innovación, ya no concebidos como procedimientos
técnico-operativos adaptables a todo tipo de circunstancia, sino como una verdadera
alternativa para superar los problemas de la educación
Algunas estrategias de agente de
cambio es que , los usuarios potenciales establezcan cuáles son sus problemas, necesidades y
alternativas de solución con la colaboración de un agente de cambio, cuya
función es de asesoría, y es esto lo que establece la diferencia del papel que
el agente de cambio juega en la estrategia de comunicación-difusión o
investigación-difusión. Si bien en algunos casos en la estrategia de
comunicación y difusión se utilizan agentes de cambio, se hace con un propósito
de persuasión. En este caso, se denomina estrategia autorreforzadora y
orientada a la solución de problemas. Las propiedades básicas de las
estrategias de agente de cambio (Havelock, citado por Morrish, 1978:157-159),
son las siguientes:
1. El usuario constituye el punto
de partida.
2. El diagnóstico precede a la
identificación de soluciones.
3. El papel de la ayuda exterior no es de
dirección.
4. Se reconoce la importancia de los recursos
internos.
5. El cambio más sólido es el que inicia el
propio usuario.
Hurst (1978) plantea que en este tipo de
estrategias es posible establecer diferencias entre dos concepciones: por un
lado, los que orientan la investigación hacia la exploración de las relaciones
formales e informales al interior de la organización estableciendo los puntos
de unión y divergencia y, por otro, los que utilizan la teoría de la dinámica
de grupos con el objeto de establecer redes relacionales y la armonización de
conflictos.
Desde nuestra perspectiva, es
importante considerar que no todos los conflictos al interior de una
organización son armonizables. No siempre se logra el consenso en
organizaciones cuyos grupos y centros de interés son diferentes. En este
sentido, el conflicto adquiere otras dimensiones que se deben considerar en los
procesos de innovación educativa
By: Cadena Hernández sulamita
Amairani
López Hernández Sandra
Ochoa Rodríguez Isaura
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