lunes, 25 de marzo de 2019

PROCESOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA


En la medida que la innovación es un instrumento para la resolución de problemas educativos, ésta encuentra su fundamento en el estudio de un diagnóstico preliminar que no sólo abarque el radio de acción inmediato de un problema aislado sino la complejidad del proceso educativo en sus distintos niveles de implicación y las incongruencias que se presentan entre éstos
Toda propuesta de innovación educativa sea cual fuere el nivel o el plano en el que se circunscriba, requiere considerar, desde su fase inicial de detección de problemas a través de un diagnóstico hasta su seguimiento y evaluación, las posibles contingencias, cambios y modificaciones que se puedan dar en cualquiera de los planos ya enunciados. La presencia de tales contingencias supondrá la realización de ajustes parciales o totales en la propuesta de innovación diseñada o en proceso de elaboración. Sobre el problema de definir en quién recae la responsabilidad de los proyectos de innovación, en todos y en cada uno de sus momentos, podemos avanzar las siguientes consideraciones:
 • La dinámica interna de las instituciones genera inercias y concepciones de tipo endogámico acerca de sus propios problemas.
• La historia de las instituciones, sus cambios estructurales o bien sus mecanismos de equilibrio, definen el grado y la forma de permeabilidad de influencias externas.
 • El carácter de las instituciones define su apertura ante los condicionamientos provenientes de otros sectores o de otras instituciones sociales.
• Los vínculos institucionales con el resto de las estructuras de poder definen su disponibilidad al cambio. El peso de cada una de estas consideraciones determinará qué sector o sectores deberán asumir la responsabilidad de los proyectos de innovación.




Es claro que cualquiera que sea la alternativa, la participación de los sectores directamente involucrados en los procesos de innovación es de vital importancia. Las consideraciones aquí esbozadas representan sólo un punto de partida para replantear el sentido de los procesos de innovación, ya no concebidos como procedimientos técnico-operativos adaptables a todo tipo de circunstancia, sino como una verdadera alternativa para superar los problemas de la educación
Algunas estrategias de agente de cambio es que , los usuarios potenciales establezcan  cuáles son sus problemas, necesidades y alternativas de solución con la colaboración de un agente de cambio, cuya función es de asesoría, y es esto lo que establece la diferencia del papel que el agente de cambio juega en la estrategia de comunicación-difusión o investigación-difusión. Si bien en algunos casos en la estrategia de comunicación y difusión se utilizan agentes de cambio, se hace con un propósito de persuasión. En este caso, se denomina estrategia autorreforzadora y orientada a la solución de problemas. Las propiedades básicas de las estrategias de agente de cambio (Havelock, citado por Morrish, 1978:157-159), son las siguientes:
1. El usuario constituye el punto de partida.
2. El diagnóstico precede a la identificación de soluciones.
 3. El papel de la ayuda exterior no es de dirección.
 4. Se reconoce la importancia de los recursos internos.
 5. El cambio más sólido es el que inicia el propio usuario.
 Hurst (1978) plantea que en este tipo de estrategias es posible establecer diferencias entre dos concepciones: por un lado, los que orientan la investigación hacia la exploración de las relaciones formales e informales al interior de la organización estableciendo los puntos de unión y divergencia y, por otro, los que utilizan la teoría de la dinámica de grupos con el objeto de establecer redes relacionales y la armonización de conflictos.
Desde nuestra perspectiva, es importante considerar que no todos los conflictos al interior de una organización son armonizables. No siempre se logra el consenso en organizaciones cuyos grupos y centros de interés son diferentes. En este sentido, el conflicto adquiere otras dimensiones que se deben considerar en los procesos de innovación educativa





By: Cadena Hernández sulamita Amairani
López Hernández Sandra
Ochoa Rodríguez Isaura


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