Evaluación diagnóstica o pre-evaluación
Antes de crear la instrucción, es
necesario saber para qué tipo de estudiantes estás creando la instrucción. Tu
objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de tus estudiantes y las
habilidades y conocimiento que poseen antes de recibir la instrucción. Basado en
la información que recolectes, puedes crear tu instrucción.
Evaluación formativa
La evaluación formativa es usada
en el primer intento de desarrollar la instrucción. El objetivo es monitorear
el aprendizaje del estudiante para proporcionar retroalimentación. Ayuda a
identificar las primeras brechas en tu instrucción. Basado en esta retroalimentación,
sabrás en dónde enfocarte para obtener más expansión de tu instrucción.
Evaluación sumativa
La evaluación sumativa apunta a
valorar el alcance al cual han llegado los resultados más importantes al
final de la instrucción. Pero mide más: la efectividad del aprendizaje, las
reacciones acerca de la instrucción y los beneficios de una base a largo plazo.
Los beneficios a largo plazo pueden ser determinados por los siguientes
estudiantes que asisten a tu curso o prueba. Puedes ver si y cómo usan el
conocimiento aprendido, habilidades y actitudes.
Leer más acerca de evaluaciones
formativas y sumativas.
Evaluación Confirmativa
Cuando tu instrucción ha sido
implementada en tu aula, es aun necesario tomar una evaluación. Tu objetivo con
las evaluaciones confirmativas es averiguar si la instrucción todavía es
exitosa luego de un año, por ejemplo, y si la manera en la que estás enseñando
todavía es apropiada. Podrías decir que una evaluación confirmativa es una
extensión de una evaluación sumativa.
Evaluación referenciada en la norma
Esto compara el rendimiento de un
estudiante con el del aula promedio. Esto podría ser la norma promedio nacional
para la materia Historia, por ejemplo. Otro ejemplo es cuando el docente
compara la calificación promedio de sus estudiantes con la calificación
promedio de toda la escuela.
Evaluación referenciada en el criterio
Mide los rendimientos del
estudiante con un grupo establecido de criterios predeterminados o estándares
de aprendizaje. Chequea lo que se espera que sepan los estudiantes y sean
capaces de hacer en una etapa específica de su educación. Las pruebas referenciadas
en el criterio son usadas para evaluar un cuerpo de conocimiento específico o
un grupo de habilidades, es una prueba para evaluar el currículum enseñado en
un curso.
Evaluación ipsativa
Mide el rendimiento de un
estudiante con los rendimientos previos de ese estudiante. Con este método
estás intentando mejorarte a ti mism@ al comparar resultados previos. No estás
comparándote con otros estudiantes, lo cual puede no ser tan bueno para la
confianza en ti mismo
By: Cadena Hernández Sulamita
Ochoa Rodríguez Isaura
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